domingo, 28 de marzo de 2010

Este terremoto nos dejó con el poto a dos manos




Este terremoto nos dejó con el poto a dos manos: asustados, perplejos, adoloridos, enrabiados.

Este terremoto nos desnudó de varias formas:

Nuestro exagerado parecido a los personajes ciegos de “Ensayo sobre la ceguera”, con nuestros saqueos salvajes y en algunos casos innecesarios. Y no me refiero sólo a quienes salieron arrancando con plasmas y otros artículos igualmente ridículos en caso de una emergencia tan grande como ésta. Hablo también de todos aquellos empresarios y políticos que a través de sus leyes propician saqueos a grandes escalas y ante los cuales guardamos silencio o nuestro precario grito no alcanza a ser escuchado por el apriete de una mordaza invisible, pero que se manifiesta a través del control de los medios… Pido entonces cárcel no sólo para aquellos que tontamente roban televisores y microondas (a éstos hasta los excuso en parte, puesto que se les ha enseñado a vivir en una dinámica social en la que donde quién más valor tiene, es el que tiene más), sino para quienes nos están dejando, paulatinamente, sin agua que beber, sin bosques que disfrutar, sin buen aire para respirar, sin buena comida que comer.

Este sacudón dejó de manifiesto también la enorme cantidad de plata que hay en Chile, que está en manos de unos pocos y que se deja ver sólo en las teletones en un ostentoso espectáculo de pseudosolidaridad mediática. Y que el resto del tiempo hiberna en los bolsillos y cajas fuertes de unos pocos. Ejemplo claro: sólo la familia Luksic donó alrededor de 5.000 millones de pesos (no logro imaginar cuánto es eso) y nuestro sueldo mínimo alcanza a $165.000 (demás está decir que hay quienes viven incluso con menos que esto).

Bueno, nuevamente quienes levantaremos este país somos los trabajadores. Sí, no se engañe, los empresarios donantes en la teletón rebajan impuestos por hacer estas contribuciones, rebajan impuestos por apoyar causas sociales, culturales o educativas para después llenarse la boca con discursos de solidaridad. No señor, ser solidario es dar, así no más, sin esperar de vuelta. Éstos dan lo que les sobra. Si lo piensa bien, con toda la plata que se mueve en este país y que quedó de manifiesto en el programa de la Teletón, en chile no debiera haber la pobreza que hay, y tendríamos que volver a levantarnos en tres tiempos.

Quien es verdaderamente solidario es usted, soy yo. Quienes ayudamos con plata limpia, producto de nuestro trabajo.

4 comentarios:

  1. (PARTE I) Estoy en total acuerdo con lo planteado. En una ocasión tuvimos la oportunidad de conversar respecto aquello y llegamos a dos conclusiones.

    La primera de ellas tenia que ver justamente con la majadería de los medios informativos respecto del fenómeno de los saqueos populares, invitando a cuestionarnos respecto del compartimiento que estamos enfrentando como sociedad en situaciones de catástrofes y crisis; una invitación reflexiva, bastante inquisidora y llena de juicios torpes aunque entendibles desde la lógica mediática.

    En este caso la reflexión que invitaría a desarrollar a mis colegas Periodistas, apuntaría a pensar: ¿Es realmente sorprendente el comportamiento que tuvieron las personas durante aquellos días?. A mi en lo personal jamás me sorprendió ni llenó de asombro; es decir, si han malformado una sociedad durante los últimos 36 años, con una educación cada vez de menor calidad; los programas y diseños educativos elaborados por los diversos ministerios de educación, siempre han estado elaborados desde la perspectivo de formar ciudadanos, de enseñar conductas, de controlar el movimiento individual instrumentalizado desde una microfísica del poder, que no todos logran ver porque es como aquél dicho que los árboles no dejan ver el bosque. Todo ello, en desmedro de un proceso educativo donde el acento esté en la generación del conocimiento, de la pregunta, del cuestionamiento, del individuo conciente de su circunstancia como diría Ortega y Gasset. Sabido es que el desconocimiento genera temor, pues el temor evidentemente esta fundado en el desconocimiento, (como en este caso diría Lindorfo, ó Massu), y eso fue lo que vimos aquél día.

    Ahora, acaso ellos (los medios) esperaban el comportamiento de un ciudadano capaz de comportarse a la altura?, mirando tal vez un modelo europeo de comportamiento, de mayor civilidad?, con la mayor serenidad permítanme decirles, donde la vieron shuchasdesumadre!!!! Ése es el monstruo que han creado, y no es más que este modelo, del cual son sus cómplices, el responsable de esta “conductas sociales abominables”, aunque para mi la peor conducta social y abominable, es la ceguera de las personas ante la evidencia de su abuso.

    ResponderEliminar
  2. (PARTE II) Respecto a este último punto, y como segunda conclusión que llegamos a aquél día sentados sobre una banca sin réplicas, tiene que ver con los reiterados saqueos a los que ha sometido nuestro país.

    Acá están saqueando a los Mapuches hace dos siglos y hasta ahora
    Están saqueando las clases populares toda la historia
    Están saqueando el bosque nativo, desde que Chile es Chile
    Están saqueando el mar
    Están saqueando el agua

    Desde la dictadura militar jamás había sido tan perpetuo y evidente el saqueo de los grandes empresarios derechistas, partiendo por nuestro presidente y el traspaso de las empresas públicas a manos de privados, entre ellas, Lan. Todo, para poner a prueba el modelito de Friedman.

    Se estima que el costo en saqueos, realizado por las personas luego del terremoto, alcanza los dos millones de dólares, epicentro de la vergüenza y decoro nacional, sin embargo en Chile, los saqueadores de derecha, y en este caso de la derecha yankee, han robado hasta fundir los motores extrayendo los recursos naturales de nuestro país, particularmente los yacimientos de minerales. En el periodo de la dictadura, y luego que el Presidente Allende logró nacionalizar la mayor riqueza nacional, comenzó la más onerosa de las privatizaciones, el cobre. Como antecedente indicar que el 63 % de las reservas de cobre fue entregado a Exxon (o Esso, la empresa de petróleos, que ahora en Chile esta bajo la forma de Petrobrás) y otras empresas. El Estado se reservó sólo el 37 % de la producción de yacimientos antiguos, lo que aún constituye una importante fuente de ingresos y que permite financiar gran parte de las políticas sociales. Durante más de 25 años dichas empresas no han pagado impuestos, declarando que trabajan a pérdidas, lo que ha sido aceptado por todos los gobiernos, incluidos los democráticos. Lo que equivale a entregar estas riquezas de todos los chilenos, a un puñado de pirañas de manera gratis. Se estima que las ganancias de las mineras durante toooooooodos estos años de saqueo, fácilmente pueden alcanzar los 50 mil millones de dólares, o sea si les da en gana, pueden comprar este país, sin haber pagado jamás un tributo. Al menos ningún tributo donde corresponde, tal vez sí un tributo bastante selectivo que ha permitido que todo esto permanezca bastante solapado. El royaltie no es más que una mala broma, y aún empresarios políticos de este país se niegan a nuevas cargas tributarias… en fin. Payasos de circo, aunque con un gran sueldo.

    Otro dato: La empresa Minera El Indio de la Barrick Gold, durante 16 años declaró pérdidas, y ahora que se agotó la veta de oro, la mina cerró sin haber pagado jamás ningún tributo que favoreciera a nuestro país, y ahora sigilosamente están comenzando a montar un nuevo robo a través del proyecto Pascualama… seguro han escuchado hablar de el.

    Sin embargo, y a pesar de todos estos antecedentes, este tipo de saqueos no parecen espantar a nadie, y ningún reportero sale siguiendo a estos delincuentes con corbata preguntándoles “Por qué en Chile roban nuestros recursos naturales y luego ze van sin pagar ni un impuesto, dejando a un país cada vez más zerca a su ruina? Seguramente responderían, porque podemos!! …

    A pesar de lo expuesto, el análisis es mucho más largo, pero hasta donde recuerdo, estas eran las dos principales conclusiones que sacábamos luego de enterarnos de toda esta parafernalia mediática llena de challas e ignorancias forzadas….

    Un beso amor, y te felicito por tu iniciativa… estaremos atentos a más publicaciones.!!!

    ResponderEliminar
  3. buchaaaaa oooooo, segunda vez que escribo esto que ya ni parecido tiene con lo que había escrito anteriormente, pero debo decir que una cosa me quedó grabada...el ocioso de arriba que dejó los abismantes comentarios, que lateroooo, maltrata este espacio tan ameno que había formado la doña...también debo decir que niuna pizca da leer tus comentarios oye chico de arriba...no seas humanista y sé más periodista, no son expertos en reducirlo todo???...
    a todo esto, el texto está genial, sobre todo la analogía con ensayo de la ceguera...huena

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos por dejar sus comentarios. de eso se trata.
    Bueno, como debo ser mediadora, en este rol quisiera decir que agradezco que haya agradado la analogía con ensayo sobre la ceguera, aunque ésta fuese sólo superficial, me hubiere gustado profundizar un poco más en ella.

    Por otro lado, si bien coincido en que los comentarios de Bravata son extensos, no puede pasarse por alto que aportan datos e información muy importante que sirven de argumento y profundización a lo que expongo en mis entradas. Creo que sin aquellos datos mis entrads en ocasiones no pasarín de ser un mero ruido gutural; ruido que sin embargo urge ser gritado.
    Gracias a ambos, se trata de que este espacio sirva para la conversación respecto al mal olao reinante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar